Nuestro proyecto PROMESA


El proyecto local que hemos elegido para ser objeto de nuestro estudio es PROMESA. Se trata de una Sociedad Pública de Desarrollo Económico en Melilla, que gestiona en nuestra ciudad el Fondo Social Europeo "Invertimos en tu futuro" (FSE) promovido por la Unión Europea. PROMESA toca muchos ámbitos: su objetivo es la promoción del desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, lo que hace apoyando las inversiones de nuevos empresarios, creando empleos y proporcionando cursos formativos. Como el trabajo que realiza esta sociedad es tan amplio, nosotros nos vamos a centrar en lo referente a los jóvenes y a los colectivos en riesgo de exclusión social. (Estrategia de emprendimiento y empleo joven. Garantía juvenil)




Pincha en la imagen para acceder a su web



PROMESA
Como ya hemos citado, es Proyecto Melilla S.A (PROMESA) es una Sociedad Pública de Desarrollo Económico en Melilla, sin estar financiada por fondos europeos pero sí que es gestora de parte del Fondos Social Europeo "Invertimos en tu futuro" (FSE) promovido por la Unión Europea. El fin de esta sociedad es generar empleo, ha creado unos 3.200 empleos en nuestra ciudad, y formar a los ciudadanos, con más de 1.200 acciones formativas hasta la fecha. Para llevar a cabo su labor cuenta con: la Escuela de Hostelería, la Escuela de Negocios y los locales del Centro de Empresas y el Vivero de Empresas. 

En cuanto a la generación de empleo, destacamos que realiza programas tanto a nivel nacional como europeo y cuenta con un gabinete de información y asesoramiento al empresariado. El apoyo a los nuevos empresarios se hace tangible con ayudas o incentivos a fondo perdido.

Toda la información sobre cursos y empleos se pueden encontrar en

www.melillaorienta.es

Pero quién mejor que la gerente de PROMESA, Dña Carolina Gorgé, para explicarnos la labor de esta sociedad en nuestra ciudad. 
Entrevista realizada por Riduan, Mohamed y Samir, cámara Mariam, editor Joel


Es muy interesante el análisis que hace Doña Carolina de la contribución que hace PROMESA a la formación de los jóvenes melillenses, cómo ha mejorado esa oferta formativa, reglada o no. Escuchando la entrevista vemos que hay una gran oferta formativa, tanto para aquellos que dejaron los estudios como para los universitarios.

"Melilla Orienta es la unión de orientadores, desempleados y empresas...nosotros los unimos para facilitar el empleo"

"En un año, a través de su agencia de colocación, ha colocado a unos 100 trabajadores"


EUROPE DIRECT Y EURODESK

Europe Direct Melilla, pertenece a la Red de información“Europa Direct”. Se trata de un centro que hace el papel de intermediario entre los ciudadanos de una localidad y la Unión Europea. Ofrece todo tipo de información relacionada con la Unión Europea, ya sea sobre administración, asociaciones, empresas...podemos encontrar desde convocatorias europeas de programas, financiación, socios europeos, asesoramiento, colaboración con centros educativos mediante charlas. Todo ello además online a través de su web, blog y redes sociales

Su objetivo es proporcionar información a los ciudadanos, mantener un mayor contacto con la Unión Europea de forma que esta pueda transmitir sus necesidades y los ciudadanos a ella.





Eurodesk es un servicio de información, sobre programas e iniciativas europeas recogido en nuestra ciudad en PROMESA.

Eurodesk en Proyecto Melilla S.A:

El Multiplicador Cualificado (Puesto Local) de Melilla, se encarga de la gestión de la INFORMACIÓN EUROPEA de la ciudad sobre campañas, iniciativas y programas dirigido no sólo a los y las jóvenes sino también a las entidades que trabajan en el ámbito de la juventud y el ámbito europeo.

Se trata, por tanto, de dos servicios de información que nos mantienen en contacto con la Unión Europea y nos informan de las iniciativas a nivel europeo. Para disipar todas las dudas hemos entrevistado a Dña Mariló Navarro,  Técnico en Gabinete Orientación y en Europe Direct y Eurodesk en Proyecto Melilla S.A

Entrevista realizada por Sukaina e Ismahan, grabada por Mariam, editada por Joel. 












Queremos destacar la colaboración de Europe Direct con el programa Euroscola así como el apoyo recibido por Dña Mariló Navarro.


ESCUELA DE HOSTELERÍA DE MELILLA



Uno de los puntos clave de PROMESA está relacionado con la Escuela de Hostelería de Melilla, sita en la Plaza de los Aljibes, en la ciudadela vieja. Desde su comienzo en el año 2003 ofrece varios cursos entre los que destacan las especialidades de Cocina y de Servicio de Restaurante, aunque se han impartido otros como: Cata de Vinos, Corte de Jamón, Iniciación a la pastelería... En la Escuela pueden hacer gala del alto porcentaje de alumnado que consigue insertarse en la vida laboral, rondando casi siempre el 80%, siendo, por tanto, un referente, no solo a nivel melillense sino también a nivel europeo. El buen resultado se debe, en parte, al programa de Prácticas en Empresas y a que de abril a junio abren el Restaurante de la Escuela, donde se pueden degustar los platos y observar el alto nivel del alumnado.

                                        Para acceder a la web de la Escuela de Hostelería pincha AQUÍ
                                                  Para obtener información actualizada al día, hazte seguidor AQUÍ

Debemos destacar que todos los cursos han sido cofinanciados por la Unión Europea mediante el Programa de Garantía Juvenil, el cual recibe los fondos del Fondo Social Europeo (50%) y por la Ciudad Autónoma de Melilla (50%). La gestión es llevada por PROMESA y los cursos son organizados por la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea.

Ismahan Ouali, alumna participante del Concurso Euroscola, junto con nuestros técnicos Joel Segura y Enrique Ruiz, ha realizado este entrevista telefónica a Don Esteban Barajas Madrid, coordinador de la Escuela, quien amablemente nos ha dado toda la información necesaria.

Aquí podéis disfrutar de la entrevista, cargada de información importante para todos los jóvenes melillenses



Nosotros, como equipo, queremos destacar la gran labor que hace la Escuela, ya que al pertenecer al Programa de Garantía Juvenil está promoviendo la formación e inserción laboral de nuestros jóvenes de hasta 30 años, con quienes la crisis se ha cebado especialmente, brindándoles la oportunidad de labrarse un futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario